3/10/12

Reseña de Peter Pan

Opinión Personal : Reseñar un clásico siempre me ha dado algo de recelo, quizás porque no veo casi reseñas de ellos o porque temo no estar a la altura de un libro que ha pasado a la Historia de la Literatura. El caso es que me encuentro ante la tarea de reseñar Peter Pan, pero no solo Peter Pan a secas, si no la novela; Peter Pan y Wendy; la obra de teatro; Peter Pan o el niño que no quería crecer; y  un texto protagonizado por Peter, Peter Pan en los Jardines de Kensington, escrito después de la obra de teatro, pero que consolida lo que será la novela y la obra de teatro.

Esta edición de cátedra tiene una biografía de J.M. Barrie algo extensa, pero es muy útil para entender la obra del autor. Siempre fue un niño interesante, no pensaba como el resto y por sus comentarios quedaba claro que no quería crecer, ni casarse, pero acaba haciendo ambas cosas. Tras desposarse con la actriz Mary Ansell se instalarán en Londres, cerca de los Jardines de Kensington. Lugar donde germinará Peter Pan. Tendrán un san bernardo llamado Porthos, que tendrá bastante presencia literaria en la obra de Barrie, solo con pensar en Nana, la perra que cuidaba a los niños de los Darling podemos hacernos una idea. Este matrimonio nunca tuvo hijos, por lo que Barrie se hizo amigo de los 5 hijos de una familia a los que les dedicará varias de sus obras. Cuando acompañó a los pequeños a la representación de una obra de teatro con el nombre Bluebell in Fairy Land, esto hizo que el dramaturgo se interesará por las hadas. Poco a poco fue surgiendo Peter Pan o el niño que no quería crecer, la obra de teatro. El primer director al que envió el guión lo tachó de loco, incluso notificó de ello a un director amigo de Barrie que recibió la obra poco después. Este si entendió la obra y le entusiasmo de verás. La obra se estrenó y fue un éxito rotundo, tanto que solo se reeditaron a partir de ese entonces las obras que tenían a Peter Pan en sus páginas, dejando de lado otras obras del autor.

Peter Pan Y Wendy

El Peter Pan de Barrie dista mucho de las versiones suaves y bondadosas de las películas sin quedarme solo en la versión cinematográfica de Disney. Peter Pan es un niño terriblemente arrogante, cruel y egoísta como solo un niño puede serlo, que se olvida de cosas realmente importantes. La visión que nos da Barrie de los niños es algo que la ternura de estos nos nos ha dejado nunca ver, los niños son alegres, inocentes y crueles y no dudan en hacer sufrir a sus padres por correr una aventura.

Desde el primer momento se siente la genialidad del autor. La fantasía vuela por las páginas sin necesidad de que Peter entre en escena. La prosa y la imaginación de Barrie no tienen parangón. Hay un narrador que nos habla, nos llama niños normales y cuenta las cosas tal cual fueron.

La historia comienza más o menos como la conocemos, la sombra no huye de Peter, si no que se queda atrapada en el cuarto de los niños cuando la señora Darling cierra la venta al salir Peter impidiendo que lo hiciera su sombra. Finalmente irrumpe de nuevo en la casa, junto a Campanilla Hojalatera, que arregla ollas y teteras, cuando los padres no están y tras coserle la sombra, emprenden el vuelo a Nunca Jamás, el vuelo está lleno de aventuras. Nunca Jamás ha "volvido" a la vida con el regreso de Peter Pan. Los niños perdidos salen de la casa subterránea a buscarle, seguidos de los piratas que quieren darles caza, estos seguidos por los indios que quieren sus cabelleras y las bestias persiguen a los pieles rojas, daban todos vueltas a la isla sin encontrarse al ir a la misma velocidad. Esta visión peculiar de Nunca Jamás me encantó.

Luego todo sigue más o menos las versiones cinematográficas, con varios añadidos especiales de Barrie, pero hay un final donde Wendy ha crecido y es madre, ya no de Peter, si no de una pequeña niña que le encanta preguntar sobre el chico vestido de esqueletos de hojas. Aquí se ve muy bien la crueldad de los niños, en especial de Peter Pan, que ha olvidado incluso a Campanilla y a Garfio después de matarlo. Aunque no olvida a Wendy, ya que vuelve a por ella al ver que no podrá ser su madre llora, hasta que la hijita de esta se ofrece a ser su madre y sin pena ya porque Wendy haya crecido se lleva a la niña a Nunca Jamás olvidándose de su primera madre.

Es una conclusión que deja el corazón parado y una sensación de vacío demoledora.

Peter Pan o el niño que no quería crecer

La obra de teatro que se estrenó en 1904, siendo un éxito rotundo, la crítica la halagó, gustó a niños y adultos. Muy destacable fue un añadido posterior titulado : Cuando Wendy Creció. Un apunte de última Hora. Donde se cuenta ese final que aparece en la novela. Este apunte solo se representó una
vez, pese a que tuvo tanto éxito como la obra.

Sigue la línea de la novela, contando menos cosas, pero las acotaciones de Barrie son como fragmentos bastante completos de la novela.

No tengo mucho que decir de la obra de teatro, sigue el argumento de la novela, pero esta presenta más detalles y extras que la obra de teatro, como el vuelo a Nunca Jamás.

Peter Pan en los Jardines de Kensington

Peter Pan apareció primero en “El pequeño pájaro blanco” o “Aventuras en los Jardines de Kensington” (1902). Los capítulos que se refieren a Peter en  El Pequeño Pajarito Blanco a la historia de Peter fueron publicados más tarde como “Peter Pan en los Jardines de Kensington” (1906).

Una obra encantadora. Donde Barrie nos habla de las almas, de como estas renacen convertidas en pájaros para reencarnarse en niños. Tras un primer capítulo donde se describen los jardines, que me desagradó más que gustarme, el autor comienza contando la historia original de Peter Pan, como se escapó de casa con pocos días de vida volando como un pájaro llegando a la isla de los pájaros donde queda atrapado al tomar consciencia de que no puede volar. Así acaba siendo ni pájaro ni niño, ni lo uno ni lo otro. Las aventuras de Peter por el parque son varias, principalmente destacan sus deseos a las hadas y su encuentro con una niña que, al igual que Wendy, le abandonará por miedo a que su madre ponga rejas en la ventana y no la espere como ya le pasó a Peter Pan. Hay múltiples párrafos exquisitos en esta obra corta, en especial los que se refieren a las hadas y la isla de los pájaros.

Estatua de Peter Pan en los jardines de Kensington

Este Peter Pan me calló mejor que el otro, aunque acaba teniendo toques bastante lúgubres, no era tan arrogante como el de la novela, aunque sigue los mismos pasos no me ha parecido tan cruel.

Solo puedo deciros que si no habéis probado a Barrie hacedlo, porque sus ideas sacan sonrisas con mucha naturalidad.

Curiosidades :

Los derechos de la obra (Peter Pan) de J.M. Barrie están a favor del hopistal para niños de Londres en la calle Great Ormond. Gracias a los beneficios de Peter Pan todavía está en activo. Se encarga de permitir las diferentes adaptaciones de la obra.

Barrie creó al personaje de Peter Pan por las historias que contaba a los hijos de su amiga Sylvia Llewelyn Davies, con quien forjó una relación muy especial.

El nombre del personaje se originó de: Peter Llewelyn Davies, en ese momento el menor de los niños de Sylvia; y Pan, el dios griego mitad macho cabrío.

La fotografía de Garfio y el cocodrilo es obra de Annie Leibovizt, una fotógrafa estadounidense muy buena y que ha recreado escenas de las películas de Disney con mucho acierto.